miércoles, 19 de mayo de 2010

Foursquare y sus ventajas para las empresas


Conozca el funcionamiento de esta red social de geolocalización y las ventajas para promocionar a las empresas a través de los móviles.


Escrito por Stefany Jovel

Foursquare es una red social que sirve para compartir la ubicación de un usuario con sus contactos desde un celular vía GPS (sistema de geolocalización por satélite).

Foursquare puede usarse en teléfonos móviles como Android, BlackBerry e iPhone. La integración del servicio con Twitter y Facebook es total, ya que se puede configurar la aplicación para que el usuario suba contenido a Foursquare y al mismo tiempo en esas redes.

La herramienta tiene como característica especial que, además de ser una red social, se convierte en un juego donde se ganan puntos de acuerdo a al número diario de registros; esto con el objetivo de estimular a los usuarios y que estos acepten decir dónde están de forma contínua.

La finalidad del servicio, según Foursquare, es ayudar a los usuarios a encontrarse con sus amigos, ganar puntos y reconocimientos por descubrir lugares, hacer cosas nuevas y conocer gente nueva. Esto a través de la interacción de los usuarios con el sitio y la base de datos de lugares que se va creando.

Cómo funciona

La actividad básica de Foursquare consiste en hacer “check-ins” en los lugares en los que el usuario se encuentra. A través de los check-ins se pueden obtener recomendaciones de lugares a dónde ir o cosas para hacer cerca de la zona.

Los lugares en los que el usuario se registra son denominados “Venues”, los cuales pueden estar en el sistema de Foursquare para hacer el check-in.

Si el lugar donde se encuentra el usuario no está registrado, se puede agregar a la lista. Para eso se debe seleccionar la opción “Add Venue”, donde se debe ingresar el nombre, la dirección, ciudad, código postal y número telefónico.

Según el usuario vaya haciendo chek-ins se le van otorgando puntos y placas de reconocimiento. El mayor mérito que se puede alcanzar en Foursquare es ser el “alcalde” (Mayor) de un lugar.

Ventajas para las empresas

Fidelidad

Foursquare anunció recientemente que está a punto de alcanzar 1 millón de usuarios, por lo que poco a poco este tipo de aplicaciones móviles ofrecen nuevas oportunidades para promover a las empresas ya que es una nueva modalidad de contactarse con los clientes y premiarlos por su fidelidad.

Promociones

Con el servicio las empresas pueden ofrecer sus promociones a nuevos clientes, clientes frecuentes y a tu mejor cliente (el “mayor”); así como colocar las ofertas para aquellos usuario que hagan check-in en un establecimiento.

Recomendaciones

Otra de las ventajas de Foursquare es que los usuarios pueden hacer recomendaciones del servicio o productos de los lugares que visitan, por lo que el cliente podrá escoger el que esté mejor puntuado por sus contactos.

Los clientes

Gracias a esta aplicación, las empresas podrán saber información detallada de los clientes que los visitan, las horas en que lo hacen y otros datos relacionados.

Especiales en la zona

La función “specials nearby” o “especiales de la zona” es una buena oportunidad para atraer a nuevos clientes, ya que los usuarios pueden ver las ofertas de los lugares cerca de su ubicación. La función “specials nearby” todavía está siendo probada y es gratis.

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